“Los estudiantes lideran el relevo generacional en el XIV Concurso de Mostos”

” Hay relevo generacional en Sanlucar”

El pasado 15 de febrero, la ciudad de Sanlúcar de Barrameda acogió una nueva edición del Concurso de Mostos, una cita ya consolidada dentro del calendario vitivinícola andaluz que pone en valor el trabajo de bodegas, y elaboradores artesanales.

Este año el certamen, organizado por la Asociación Cultural para la Promoción del Mosto con la colaboración del Ayuntamiento y apoyado por VIMAR ( Feria del Vino y el Mar ) se celebró en el Centro Cultural La Victoria y desde Lauro Vinum tuvimos el privilegio de formar parte del jurado. La elevada participación reuniendo a cerca de medio centenar de participantes procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba, confirma el creciente interés por los mostos como expresión auténtica del viñedo y como parte fundamental del patrimonio.

” Un escaparate de calidad y diversidad”

El concurso se estructuró en tres categorías, mostos de bodegas, artesanales y vinificaciones especiales. En la categoría de bodegas, el primer premio fue para el elaborador José Antonio Palacios ( mosto de palomino y moscatel ), seguido por Bodegas Privilegio del Condado en segunda posición ( mosto de zalema ) y la Cooperativa Covisan ( mosto de palomino ), en tercer lugar, reflejando el alto nivel competitivo entre productores consolidados.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición fue el protagonismo del ámbito formativo. El IES Francisco Pacheco logró una actuación especialmente relevante, obteniendo tres premios, en la categoría de mostos artesanos el primer premio (mosto 100% moscatel) y el tercer premio (mosto de listán castellano) y el primer premio en las vinificaciones especiales con un mosto de petit verdot que nos encantó. Este resultado subraya la importancia de la formación técnica y el relevo generacional en el sector vitivinícola, garantizando la continuidad de los conocimientos tradicionales junto con nuevas prácticas enológicas.

” Tradición, identidad y futuro del mosto”

El mosto, considerado el vino joven elaborado tras la primera fermentación del zumo de uva, constituye una de las expresiones más puras del viñedo y una tradición profundamente arraigada en numerosas localidades andaluzas. Concursos como el celebrado en Sanlúcar permiten reconocer el esfuerzo de pequeños productores y bodegas, además de contribuir a la promoción de estos vinos entre consumidores y profesionales.
El acto contó con la presencia institucional de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, quien participó en la entrega de premios y destacó el valor cultural y económico del sector vitivinícola local, así como su papel en la conservación de las tradiciones y el desarrollo del territorio.

“Un evento que refuerza el tejido vitivinícola andaluz”

El XIV Concurso de Mostos de Sanlúcar de Barrameda confirma el buen momento que atraviesan los vinos jóvenes en Andalucía y su creciente reconocimiento. Más allá de su carácter competitivo, el certamen se consolida como un punto de encuentro entre bodegas, artesanos , técnicos y amantes del vino, fomentando el intercambio de conocimientos y la difusión de una cultura vitivinícola basada en la calidad, la identidad y el respeto al origen.
Este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar el prestigio de los mostos andaluces y evidencian el dinamismo de un sector que combina tradición e innovación, proyectando el potencial de estos vinos hacia un público cada vez más amplio. Agradecemos la invitación de la Asociación de Promoción del Mosto, y el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y de VIMAR a la promoción de la cultura del vino.

El vino es cultura.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.