“La IA no es machista… pero quizá tú sí. Te cuento por qué.”

“La IA no tiene género. “

Cuando se le señala a ChatGPT que tiene sesgos machistas, su respuesta suele ser, “Los sesgos presentes en los conjuntos de datos utilizados para entrenar modelos de IA pueden perpetuar estereotipos de género o discriminación.”

Ya he confesado en varias ocasiones que como friki de la tecnología, suelo aprovechar todas las herramientas posibles para realizar mis tareas de la forma más eficiente, pero en esta ocasión, me preocupó bastante el resultado de la consulta efectuada al ChatGPT para mejorar el SEO, identificar posibles nichos o generar ideas para contenidos. El análisis en general se puede considerar bastante completo, pero el problema surgió al revisar la página de “¿Quiénes somos?”, donde se indica que tanto mi compañera como yo somos sumilleres. En una de sus propuestas, ChatGPT indicó lo siguiente:

Al indicarle que hiciera un resumen de la página y de las biografías que se encuentran en ella, quedó demostrado que el resultado presentaba un sesgo evidente.
Viendo este resultado no tuve mas remedio que acusarle de sesgos machistas, y por lo menos se disculpó, pero ya como hombre e interactuar con el ChatGPT me siento en parte responsable del aprendizaje de la IA y de inculcar ese sesgo.

Te dejo una captura de lo que se indica en la página “¿Quiénes somos?”, y tu te has encontrado con algún sesgo utilizando el ChatGPT, coméntamelo.

El vino es cultura.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.