“Una Cata Única en Jerez: Vino, Ron y Historia de la Mano de Gago & Co. Barrel Wines”

“Un oasis de tranquilidad en el centro de Jerez”

En el 2025, la bodega ubicada en el barrio de la Albarizuela de Jerez, en la calle Arcos n.º 51, inicia una nueva etapa con el lanzamiento de una renovada gama de vinos generosos. Además, presenta un nombre que fusiona la identidad del propietario con los vinos Sherry y la de venta de barricas. Así nace Gago & Co. Barrel Wines, el nuevo sello bajo el que la bodega comienza esta ilusionante transformación.
Nos recibe Beatriz Gutiérrez, responsable del departamento de visitas, quien desde el primer momento nos sorprende con un dato fascinante, la bodega se encuentra en lo que fueron, originalmente, unas antiguas caballerizas del siglo XVIII, propiedad de Doña Petra de la Riva y Ruiz Tagle, esposa de José Domecq Rivero.
Comenzamos la visita en la sacristía, donde Beatriz, con una sonrisa, nos explica que es aquí donde se guardan bajo llave los vinos con mayor solera, a salvo de los “ratones de dos patas”, como dice con humor. Bajo una mesa de cristal se exhibe una colección de etiquetas históricas de distintas bodegas de Jerez. Las botas de esta sala contienen principalmente vino oloroso, incluyendo una con un oloroso centenario. Una de ellas, curiosamente, alberga ahora whisky, aunque en el pasado estuvo dedicada al oloroso.
Una anécdota curiosa de este casco es su antiguo nombre, Bodega de San Jorge. En tiempos en que muchos no sabían leer, era común renombrar las bodegas con nombres de santos para facilitar su reconocimiento. El nombre proviene de un tapiz situado en la cabecera del casco, donde se representa al santo junto a una inscripción en castellano antiguo que invita a tratar a los huéspedes como quisiéramos ser tratados en sus casas. Este tapiz cuelga justo en la pared que linda con el altar mayor de la iglesia de la Coronación. De hecho, Beatriz nos revela que, debido a la falta de espacio en el templo, los hermanos de la Hermandad que procesionan el Domingo de Ramos inician su salida desde este mismo casco durante la Semana Santa de Jerez.

Aunque la nueva etapa de la bodega comienza este año con el lanzamiento de una gama de vinos bajo la marca Tabajete, creada y registrada por el enólogo y propietario Juan Carlos Sánchez Gago, hablamos de una familia con profundas raíces en el mundo del vino. Su bisabuelo y su abuelo fueron viticultores en su época, y gracias a la herencia de algunas soleras, complementadas con otras adquiridas , constituyen hoy las soleras que sustentan el carácter de la bodega.

“Tabajete una primera edición de una nueva etapa”

Tabajete, es un homenaje a uno de los pagos más reputados del Marco de Jerez, situado junto al emblemático Macharnudo. La colección se presenta en botellas de 50 cl y recorre toda la tipología de los vinos generosos, fino, amontillado, palo cortado, cream, oloroso y pedro ximénez. 
Fino Tabajete es un vino con 5 años de crianza biológica, amable en boca y especialmente accesible para quienes se inician en el mundo de los vinos generosos del Marco de Jerez. Su perfil equilibrado y fresco lo convierte en una excelente puerta de entrada al universo del Marco de Jerez.
En el caso del Amontillado Tabajete, nos encontramos ante un vino muy bien estructurado y armonioso. Con 8 años de crianza, ofrece una integración impecable del alcohol y despliega notas de caramelo y avellana, que enriquecen su complejidad sin perder fluidez en boca.
Gama vinos Tabajete
El Palo Cortado Tabajete ha sido, sin duda, el vino que más nos ha sorprendido. Con 12 años de crianza, encarna fielmente el estilo clásico de este tipo, en nariz predominan los aromas profundos propios de un oloroso, mientras que en boca se aprecian matices lácticos que evocan su fase biológica inicial, junto a recuerdos de toffee, avellana y miel.
Cream Tabajete, elaborado con una coupage de 80% oloroso y 20% Pedro Ximénez, y con una crianza de 8 años, se presenta como un vino sorprendentemente suave y equilibrado. Su frescura y elegancia lo acercan más al perfil de un medium, resultando delicado, fácil de beber y sin saturar el paladar.
Oloroso Tabajete, también con 8 años de crianza, destaca por su suavidad y textura aterciopelada. En nariz y boca ofrece una paleta aromática elegante, con notas de nueces, miel y vainilla. Beatriz nos adelantó que la bodega tiene previsto lanzar próximamente un oloroso de mayor crianza, un oloroso VORS. Una propuesta que aguardamos con gran expectativa.
rondelbarrilitoestuche
tabanco2
La última tipología es el Pedro Ximénez Tabajete, con 12 años de crianza, un vino que sorprende por su elegancia, ligereza y suavidad. A pesar de su perfil menos denso, mantiene intactos los aromas característicos de un gran Pedro Ximénez, sin resultar empalagoso ni pesado en boca.
Otra de las curiosidades que encontramos en nuestra visita,es la experiencia de cata propuesta por la bodega, que combina Vinos de Jerez con destilados , ron. Al colaborar en el envinado de botas para una empresa de ron ubicada en Puerto Rico, Gago & Co. Barrel Wines distribuye también este excelente ron, que puede degustarse durante la cata del Oloroso Tabajete. Precisamente es este oloroso el que se utiliza para el envinado de las botas que posteriormente se envían al Caribe

Además del casco de bodega y la sacristía, la bodega tiene una excelente tienda en la que se pueden adquirir el Ron del Barrilito, y todos los vinos elaborados por la bodega, así como un conjunto de cervezas internacionales, que han tenido una crianza en botas que se han envinado con diferentes vinos generosos, es de destacar también la decoración de la tienda con diferentes accesorios fabricados con restos de botas. Anexo a la tienda se encuentra un tabanco, Tabanco Los Monos, al que se puede acceder directamente desde la calle, o desde el patio interior de la bodega. En el tabanco también nos encontramos con los accesorios decorativos provenientes de restos de botas, entre varios nos quedamos con la barra del tabaco, en la que se puede ver la marca de parrilla, destinada a marcar aquellas botas en el que el vino se había estropeado.

Visitar la bodega Gago & Co. Barrel Wines, en pleno barrio de la Albarizuela, es sin duda una experiencia que merece la pena vivir. Ya sea para recorrer sus instalaciones, disfrutar de una cata con ron, tomar un vino en el tabanco, pasear por su tienda , el ambiente que se respira en su patio nos transporta a un cortijo andaluz en plena campiña jerezana. Cada rincón conserva el espíritu del Jerez más auténtico, donde tradición, historia y vino se entrelazan para ofrecer una experiencia sensorial y cultural inolvidable.

El vino es cultura.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.