“Los Vinos de Cayetano del Pino en la Sociedad Jerezana del Vino”

“la promoción de la cultura del vino”

El pasado viernes 19 de enero, en la Sociedad Jerezana del Vino, situada en la plaza de las Cocheras en Jerez, se realizó una cata con los vinos de la Bodega Cayetano del Pino.

Esta Sociedad fundada en el 2018, tiene por objeto la promoción de la cultura del vino, y por eso realiza catas para sus socios. En esta ocasión la cata fue dedicada a los vinos de la Bodega Cayetano del Pino, bodega de Jerez creada en el 1886. 

Los vinos catados por los asistentes fueron, Fino Cayetano del Pino, Amontillado Solera, Palo Cortado Solera, Cream, Amontillado Vors y Palo Cortado Vors.

Se inició la cata con el Fino Cayetano del Pino, con una graduación de 15,5º , y una crianza biológica con una media de 9 años. De aspecto limpio y brillante, de color dorado pálido, un fino diferente, con aromas típicos de almendra y masa de pan, pero boca mucho mas suave y untuosa que los típicos finos criados en la Ciudad de Jerez.

El siguiente vino fue el Amontillado Solera (92 puntos Peñin), con una graduación de 19º, con una media de 18 años de crianza (6 biológica y 12 oxidativa). De aspecto limpio y brillante, de color ámbar con ribetes verdosos, aromas que recuerdan su crianza biológica, almendra y masa de pan, pero también encontramos aromas de avellana y roble.

El Palo Cortado Solera (94 puntos Peñin), fue la siguiente degustación, con una graduación de 21º , 18 años de crianza media, de aspecto limpio y brillante, con color ámbar; un vino intenso, seco en boca, con notas de nueces y madera. Este vino es el top ventas de la Bodega.

Continuamos con una de las novedades de la Bodega, el Cream Cayetano del Pino ,con base de Palo Cortado y Pedro Ximenez, con una graduación de 17,5º , con una edad media de 18 años de crianza. Un cream nada empalagoso, ya que está al limite de cantidad de gramos de azúcar por litro de vino (115 gr), nos recuerda más a un médium que a un cream, pero en boca encontramos un gusto aterciopelado, buen equilibrio y notas de pasas, con muy buena persistencia en boca. El uso de Palo Cortado como base, hace que al degustarlo nos recuerde inmediatamente a la bodega.

Previous slide
Next slide

Como broche final quedaban los VORS (vinos superiores a 30 años de antigüedad), el primero fue el Amontillado VORS, otra de las novedades de la bodega presentada el pasado noviembre con una edición limitada de 300 botellas de 50 cl. Un vino de aspecto limpio y brillante, de color ámbar con ribetes verdosos, con una graduación de 20,5º , con aromas especiados, notas a frutos secos, y tostados. En boca es aterciopelado, potente, con sabores de tabaco, madera y un retrogusto muy persistente.

Se finalizó la cata con el Palo Cortado VORS (96 puntos Peñin), con una graduación de 22º , una crianza media de 45 años ( 2 de biológica y 43 oxidativa), de aspecto limpio y brillante, de color ambar oscuro, con aromas intensos a tostados y madera, en boca encontramos sabores a nueces , madera. Es un vino ideal para tomar con tranquilidad delante de una chimenea, recuerda a un brandy.

En definitiva una cata excelente con grandes vinos y sorpresas muy buenas, volveremos a visitar la Bodega de Cayetano del Pino para seguir degustando sus vinos.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *