Los blancos de la rioja “Tempranillo Blanco”

Esta variedad procede de una mutación genética , localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja).

La Rioja es mayoritariamente es tierra de tintos y en esta denominación las variedades de uva tinta ocupan el 91% del viñedo, pero nos podemos encontrar con 1% del viñedo total de variedad de tempranillo blanco, una uva desconocida por el consumidor general, y que en esta D.O.Ca ocupan 600 hectáreas, siendo ya la segunda más plantada después de la variedad viura.

Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, Localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). Sus racimos son de tamaño mediano. La brotación es tardía y el envero y la maduración precoces.

Los vinos resultantes tienen color amarillo verdoso, con aromas a plátano, cítricos y frutas tropicales sobre un fondo floral. En boca son equilibrados, con estructura y persistencia media-larga.

Los vinos de esta uva presentan valores elevados de grado alcohólico, de acidez total, de ácido málico y polifenoles totales. Parámetros ideales para la elaboración de vinos de larga crianza.

Esta variedad está autorizada en La Rioja, Navarra y el País Vasco, únicas regiones en el mundo donde se cultivan.

En Bodegas Martínez Lacuesta, podemos encontran un excelente producto resultado de esta uva.



AÑADA 2021: Después de un ciclo de cultivo acosado por la sequía, las lluvias de finales de septiembre tuvieron un efecto muy positivo en la maduración, proporcionando a las bayas un mayor equilibrio al final. Las uvas cosechadas en nuestra finca estaban en excelente estado de maduración, con un buen equilibrio de alcohol, acidez, aromas y polifenoles. Esto nos permitió elaborar vinos de gran calidad que son realmente representativos de los rasgos de nuestros viñedos.

NOTAS DE CATA: Color amarillo verdoso. Limpio y brillante.Nariz varietal, extraordinariamente elegante de fruta blanca madura, manzana, pera, chirimoya, cítricos, piel de limón y fruta de hueso.En boca es muy expresivo, cremoso pero fresco. Un final muy equilibrado lo convierte en un perfecto exponente de la variedad blanca tempranillo.

 Producción total: 20.000 botellas de 75 cl. 

Alcohol: 13% pH: 3.6 Acidez: 5,4 g/l

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *