La Manzanilla: El sello de autenticidad de Sanlúcar de Barrameda

“26 de junio, el dia de la Manzanilla”

Todos los años, el 26 de junio, la ciudad de Sanlúcar de Barrameda celebra la ocasión especial en la que la Unión Europea reconoció oficialmente que la Manzanilla es un vino exclusivo y sin igual producido únicamente en Sanlúcar.
Fue el 26 de junio de 1996 cuando la Unión Europea confirmó la singularidad de la Manzanilla, lo que significa que no es necesario usar la denominación “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, sino que basta con llamarla simplemente “Manzanilla”, porque solo existe una versión auténtica, y es la producida en Sanlúcar, pues es el único lugar donde se dan los condiciones climatologicas y ambientales para producirla.
La combinación de la brisa marina proveniente del Océano Atlántico y el clima soleado y húmedo de Sanlúcar crea las condiciones ideales para que la levadura de flor prospere y cubra el vino durante su crianza.

“Origen de la palabra, Manzanilla ” 

¿Pero cuando apareció el vocablo “Manzanilla” para hacer referencia al vino producido en Sanlúcar?. Existen cuatro tesis al respecto.
La primera que La Manzanilla debe su nombre a la población del Condado de Huelva con este nombre, desde el cual llegaba el vino utilizando el Guadalquivir hasta Sanlúcar, que entonces pertenecía al duque de Medina Sidonia.
La segunda, que la Manzanilla debe su nombre a un tipo de uva de las muchas que se criaban en la viña Sanluqueña.
La tercera, el nombre se debe a la flor de la manzanilla o Matricaria(margaritas), con la que tiene rasgos muy parecidos, tanto en el color como el sabor.
La cuarta, que recibe ese nombre por su sabor que recuerda al de la manzana, exactamente a la manzanita, que en la zona de Andalucía Oriental se diría Manzanica, y en la zona de Andalucia Occidental, manzanilla.
La más razonable es la que asocia al vino de Sanlúcar con un pueblo de Huelva, próximo a la región vinícola de El Condado y también productor de vino, conocido como Manzanilla. Y esta teoría resulta mas creible al comprobar, que en tiempos pasados, en la Localidad de Manzanilla existia un puerto localizado en la marisma, en el que se embarcaban productos locales como vino y aceite y se desembarcaban otras mercancías procedentes de lejanos orígenes.

El vino es cultura.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *