“El nuevo misterio de Sanlúcar: La Raya Cortada”

“El nuevo misterio de la D.O. de Jerez”

El mundo de los vinos del Marco de Jerez, es muy complejo y variado, y en el que hay milagros y misterios como el Palo Cortado, al que se le añade un misterio nuevo, el de la Raya Cortada.

Si hablamos de tipos de crianzas en el Marco de Jerez, hablaríamos de crianza biológica y oxidativa, o de vinos de que se inician con una crianza biológica y terminan con una crianza oxidativa, pero hay un vino que ha recorrido el camino contrario de crianza oxidativa a crianza biológica. La Raya Cortada.

La Raya Cortada parte de un oloroso encabezado a 18º en las Bodegas Argüeso ( propiedad de Bodegas Yuste ), destinado a ser Oloroso de Argüeso, en algunas de las 13 botas de la solera de oloroso, empezaron a detectarse unas pequeñas manchitas en la superficie, se pensó que era un problema con el oloroso.

Esas manchitas se desarrollaron, en 5 de las botas de las soleras y se empezó a notas aromas de bollería. Miguel Villa, enólogo de la Bodega, nos dijo que fue el primero que no se lo creyó, pues es conocido que por encima de 16,5º a 17º no hay vida. Se decidió no tocar esas 5 botas a ver lo que pasaba, y al poco tiempo el vino quedó cubierto por un velo de flor, la crianza oxidativa se detuvo y se inició una biológica.

“Disminución de color y de alcohol”

Un año mas tarde, haciendo los registros de las botas de oloroso, se observó que las que no habían criado ese velo de flor tenían un color normal de oloroso, pero las botas que tenían el velo de flor el color era mas claro, tenían una disminución de glicerina, una disminución de alcohol de 18º a 16,5º , las levaduras  se estaban nutriendo.

Previous slide
Next slide
Miguel Villa, nos comenta que se quiso compartir con la gente amante de los vinos generosos, y se hizo una primera saca de 450 medias botellas, que se vendieron en dos horas, la repuesta de la gente a esta tipología diferente del vino fue muy buena, pues estaba ante un vino que tiene algo de nueces recordatorio de su inicio de oloroso, pero que ya no tiene glicerina, pero sigue con notas oxidativas , caramelo de fondo, y notas punzantes, pues también tiene crianza biológica.
Con la Raya Cortada, se rompe los esquemas conocidos en el Marco de Jerez, y ante cualquier descubrimiento aparecen los entusiastas y los negacionistas. Lo mismo pasó en un primer momento cuando se consideró que el velo de flor en el fino se consideró como una enfermedad del vino, pero esa idea se fue cambiando por el conocimiento empírico, considerándolo al final favorable.
Miguel Villa, que estudió enología en la universidad de Córdoba, se puso en contacto con sus antiguos profesores, y se hicieron analíticas del vino y siembras del velo de flor, quedando demostrado científicamente que los niveles de glicerina eran menores pues se los había comido la levadura, se habían producido todos los compuestos que se produce en una crianza biológica, se realizó una analítica microbiológica , encontrándose las cuatro razas de saccharomyces y una levadura no que se había visto antes en el velo de flor.

No se sabe de donde ha venido esa levadura, pero Miguel Villa, tiene la hipótesis que antiguamente se fermentaba en bota y que existiese en esas 5 botas, y que durante la época del covid, se reactivara, al no haber ni sacas ni rocios, y que junto a las saccharomyces formaran ese velo de flor. Este proceso ha vuelto a ocurrir en otras botas, dentro de la misma bodega de forma espontánea, y se ha trasladado una de las botos de oloroso con el velo de flor a la bodega de Miraflores y el velo ha desaparecido.

Esta Raya Cortada, es un nuevo registro que recuerda a un Palo Cortado pero mas suave, y su maridaje es muy versatil, ostras, carnes, pescados, pastas, ahumados. Esperaremos a la nueva saca para volverlo a probar.

El vino es cultura.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *