“De Cárcel Real a templo del vino: la fascinante historia de The Sherry Gallery”

” nueva oferta cultural”

The Sherry Gallery, ubicada en el Palacio San Dionisio, se inauguró el pasado 10 de Octubre, llenando un vacío en la oferta cultural y ofreciendo una propuesta única en torno al vino.

Desde 1468 y hasta 1837, este mismo solar albergó la Cárcel Real de Jerez. Dos años después, en 1839, Manuel María, abogado y notario, mandó construir aquí su residencia familiar, levantándola sobre los restos de la antigua prisión. La propiedad permaneció en la familia hasta 1912, cuando pasó a manos de Soledad Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, Condesa de Casares. Desde entonces, el edificio es conocido como el Palacio de la Condesa de Casares.

El impulsor del proyecto es Fulgencio Meseguer, propietario de la bodega Cayetano del Pino. Tras tres años de restauración, el edificio ha recuperado su esencia original, conservando la estructura primitiva tanto de la planta baja como de la primera planta.

“Un paraiso para los amantes del vino”

Tras este proceso de recuperación, el histórico palacio ha renacido como un espacio cultural que combinado con ocio y gastronomía. Entre sus novedades destaca Las Cuadras Spirit Room, un lugar pensado para quienes desean completar la visita de manera más relajada, disfrutando de copas, cócteles y vinos de Jerez. Además, cuenta con una sala de catas con capacidad para 30 personas, ideal para vivir la experiencia sensorial del jerez de forma más íntima y exclusiva.

En la primera planta se ubican varias salas multifuncionales destinadas a eventos culturales, como exposiciones y conferencias. Entre las muestras actuales destaca Tintablanca Jerez, del artista sevillano Miki Leal. La exposición incluye dos obras de las cuatro pertenecientes a la Bodega Cayetano del Pino, que han servido de inspiración para rediseñar las etiquetas de sus botellas de amontillado y Cream, aumentando la colección de más de 600 etiquetas históricas que mantiene la bodega, dando inicio también a una nueva etapa.

El arte, el diseño y la tipografía juegan un papel clave en la construcción de la imagen y la identidad del vino de Jerez. A lo largo de los pasillos se exhibe una cuidada selección de etiquetas históricas, mientras que al subir a la segunda planta, el visitante accede a la zona más interactiva del museo. Allí, mediante pantallas táctiles, es posible explorar más de 25.000 etiquetas históricas que forman parte del fondo del museo, visualizar botellas antiguas y sumergirse en toda la información relacionada con los viñedos, la legislación, los glosarios y la historia del vino en el Marco de Jerez.
El visitante también tiene la oportunidad de poner a prueba su sentido del olfato con los vinos del Marco de Jerez. A través de distintos pulsadores y copas, puede entrenarse y aprender a reconocer los aromas característicos de un fino, un oloroso, un amontillado, entre otros.

“Un viaje en el tiempo recordando a monjes y caballeros”

Sin duda, The Sherry Gallery es todo un acierto y una iniciativa muy necesaria para Jerez. Su propuesta combina patrimonio, cultura y innovación, por eso fue finalista en el premio Vino es Cultura 2025 de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino), un reconocimiento que distingue a personas, instituciones y proyectos que destacan por su labor en la difusión del vino como patrimonio cultural, histórico y social.

Este nuevo proyecto de Fulgencio Meseguer no solo enriquece el presente cultural de la ciudad, sino que abre una puerta a su futuro y su reciente reconocimiento en los premios “Vino es Cultura” confirma que este proyecto ha llegado para quedarse y para convertirse en un referente indispensable en la narrativa cultural del Marco de Jerez. Si vas a Jerez, no te lo puedes perder.

El vino es cultura.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.