Bodegas y Viñedos El Piraña: “Los nuevos vinos de Tarbissana”

“De un mosto hasta un ancestral “

Visitamos Portus Tarbissana (Trebujena) para reunirnos con Juan Francisco Pulido Cabral, mas conocido como el “Piraña”.
Juan es vitivinicultor de Trebujena, se dedica a la viña al tiempo completo desde el 2011 cuando fallece su padre. Nos relata lo difíciles que fueron los inicios, y lo mal que se pagaba la uva, en su primer año obtuvo una cosecha de 100.000 kilos y la uva se pagó a 0,15 céntimos; por lo que tuvo que reaccionar y empezó con el mosto, del cual a obtenido numerosos galardones., bodega de Jerez creada en el 1886. 

Nos reunimos en el antiguo establecimiento de “Mosto el Piraña” y que en la actualidad está cerrado y es donde Juan elabora su actual proyecto. Nos cuenta lo difícil y complicado que es hacer un vino, las reglamentaciones que hay que cumplir, los requisitos, los gastos fijos existentes, encontrar a personas que quieran confiar en ti, y que quieran distribuir tus vinos.

Actualmente Juan elabora cuatro vinos, Primario, Pago Alventus, Pago de la Rosa, y Tarbissana ancestral. La uva para la elaboración de estos vinos se obtienen de 4 hectáreas de palomino con cepas que van desde los 25 años a los 40 años.

Primario en un vino fresco con buena acidez, resultante de la mezcla de uvas de todas la parcelas y de un mosto de segunda yema, que al estar en contacto con las pieles se obtienen vinos más aromáticos. Primario es un vino de uva palomino con un 2% de moscatel, fermentado en depósito de acero inoxidable a una temperatura controlada de 18 grados, el moscatel le realza los aromas. Una buena alternativa al verdejo y al albariño, un vino que responde a la frescura demandada por el público hoy en día.

“Cuando el terreno le da el carácter al vino”

Pago Alventus y Pago de la Rosa, son vinos de cepas localizadas en el Pago Alventus (con una edad de 38 años), y del Pago de la Rosa (con una edad de 40 años). El Pago Alventus se encuentra localizado muy cercano de las marismas y al lado del rio Guadalquivir a una altitud de unos 45 metros sobre el nivel del mar, con una influencia atlántica, por lo que los vinos resultantes de este pago son mas marinos, mas frescos y el velo de flor que se genera en la bota durante su fermentación de 8 meses es más grueso. El Pago de la Rosa, es un pago más interior que recibe mayormente influencia de los vientos de levante, por lo que los vinos resultantes son más estructurados y mas potentes.
Tanto en Alventus y La Rosa, se intenta que el velo de flor no destaque sobre el vino, por eso en su fermentación las botas se llenan a “toca dedo”. Juan nos comenta que son vinos para que la gente que les guste encontrar la diferencia, diferencia que podemos encontrar ya que viene definida por el terruño de origen.
Previous slide
Next slide
Tarbissana Ancestral fue el último vino que tuvimos la oportunidad de catar. Un vino cuyas cepas están localizadas en el Pago de La Cruz (con una edad de 28 años). Es un vino fermentado en deposito que pasa a botella, donde sigue fermentando con sus lías durante 20 meses. Con aromas a bollería, cítricos, y frutales; en boca burbuja pequeña ,muy agradable con recuerdos salinos y acidez muy equilibrada.

Una visita en la que conocimos a un vitivinicultor de toda la vida y a sus vinos con alma. 

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate y no te pierdas las nuevas entradas del blog.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *